No es que quiera sacar el tema aprovechado la época del año en la que nos encontramos, simplemente me encanta desmontar falsos mitos y dar luz verde al conocimiento sobre nutrición ya que hay bastante “vende humo” al respecto con tal de hacer negocio, y eso no! No a costa de la salud.

Quiero dar leves pinceladas a las dudas más frecuentes que me llegan desde mis alumnos y otras conclusiones que voy sacando a lo largo del camino.

  • Sudar no adelgaza….este mito es más viejo que el castellano pero aún tengo que seguir hablando de ello a muchas personas. Sudar elimina líquidos y por eso la bascula podría reflejar menos peso, pero no por ello se han ido las grasas con los líquidos….ojalá fuese así de fácil!
  • Dietas disociadas: es un tema que me ofusca bastante….es tan fácil como entrar en la página de Aecosan, la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, que depende del Ministerio de Sanidad. Son peligrosas para la salud. Y de ahí, te pueden vender lo que quieran, pero son peligrosas.
  • Comerse la fruta antes de comer porque sino engorda: ¿de verdad alguien piensa que eso es cierto? Pues sí! A ver, al organismo le da exactamente igual ingerir x calorías de esa pieza de fruta, antes, durante o después de la comida. Una vez en el estómago todo se mezcla. Otra cosa es que la fruta, al contener mucha fibra y comerla antes te sacia y no necesitas saquear la nevera luego, pero de ahí a que engorde….
  • Dieta del pomelo: o de la piña, o la alcachofa….¿sabéis que la dieta del pomelo se hizo famosa en EEUU por un excedente de producción de pomelo? Ese excedente tenía dos opciones: tirarse o venderse a mansalva y que los comerciantes se enriqueciesen….y a partir de ahí: campaña de marketing para vender pomelos. Pero….¿a quién podría dirigirse la “mentira” de que el pomelo adelgaza? Pues a todo ese género femenino, especialmente, loco por adelgazar tras la presión mediática por estar joven y delgada, en vez de sana.
  • Guerra a los hidratos: qué manía con declarar la guerra a los hidratos de carbono! Se pongan como se pongan las personas que eliminan los hidratos de las dietas, el organismo NECESITA esos hidratos básicamente para todo y para cosas fundamentales: es la gasolina del cerebro (de hecho, cuando me baja el nivel de azúcar en sangre, no me preguntes muchas cosas porque no puedo pensar con claridad). Así que si tú no le aportas su gasolina, él se la va a crear a través de los cuerpos cetónicos. Y claro, eso tiene un precio, hacer que el riñón y el hígado se saturen por exceso de trabajo. A partir del séptimo día sin hidratos la vida de la persona corre peligro. Lo peor es que las consecuencias pueden venir años más tarde y uno no lo relaciona con “aquella dieta” que hizo en el pasado.
  • El dilema de la leche: “somos el único mamífero que sigue tomando leche de mayor”….este es el lema de los que defienden que la leche es lo peor que hay sobre la faz de la tierra. Una vez leí algo, relacionado con este tema, que me causó una alegría desmesurada: “también somos el único mamífero que cocina bacalao al pil-pil”. Y claro, hay que vender, y bajo ese paraguas, las empresas han hecho su negocio desde que la “leche es mala”; que si bebidas de soja, bebidas a base de arroz, avena….así que por esa parte, le doy más credibilidad a que la leche no es tan mala como se la pinta, sino más bien un interés comercial por parte de algún sector. Sí será cierto lo que hablan los expertos sobre la desaparición de la enzima que metaboliza las proteínas de la leche para argumentar el tema, y no digo que no, pero visto que la mayoría de estudios están subvencionados por alguna marca de leche…..me da que pensar….

Y por otra parte, sí es verdad que hay gente que desarrolla intolerancia a la lactosa, pero como hay tanta otra gente que desarrolla celiaquía o alergias a otros alimentos, pero no por ello vamos a dejar de consumirla todos.

  • Los superalimentos: hace 3 días, en una cafetería de la ciudad condal, me ofrecieron una ensalada que contenía un “superalimento”….pobre camarero cuando le tiré por tierra el argumento! No hay ningún alimento que tenga la capacidad de ser SUPER, es decir, superior a otro….superior en qué? Menuda chorrada. Nuevamente una técnica de márketing.
  • Zumos Detox: de nuevo, no hay ningún alimento con la capacidad de desintoxicar nada. Los alimentos pueden aportar al organismo muchas cosas beneficiosas y otras no tanto, pero “desintoxicar” no, lo siento por los cientos de bares de moda que los venden como tal, pero no son lo que realmente quieren vender. O sea, que me pongo fina de bollería industrial y me tomo un zumito verde, y adiós a las grasas hidrogenadas de las rosquillas….no, lo siento, pero no me lo creo…
  • El pan engorda: engorda una barra de pan entera con chorizo y queso! Pero no un trozo de pan del tamaño de la palma de mi mano, que corresponda al aporte de hidratos necesarios en una toma, por ejemplo. Otra cosa es que sea un producto refinado y elijamos que sea integral, por el hecho de consumir granos enteros, pero el PAN NO ENGORDA por sí sólo.

NI TRAMPA NI CARTÓN: lo único que hace que bajemos de peso por la bajada de grasa corporal y no de musculatura o agua, como las dietas milagro hacen, es “cerrar el pico”, comer sólo las calorías que precisamos para cubrir nuestras necesidades, hacer ejercicio físico bajo la supervisión de especialistas, y una vida no sedentaria. Ese es el milagro, “cerrar el pico” cuando no tocar meterle al cuerpo calorías y no las “Dietas Milagro”, pero así es el ser humano, siempre con jueguecitos mentales e inventando cosas para al final no conseguir el objetivo. En materia de dietética no hay atajos!

Artículo publicado en el Diario de Ibiza