Loading...
ROMANA KRYZANOWSKA 2018-03-03T07:47:21+00:00

Romana Kryzanowska nació en una artística familia en 1923, en un pueblo cerca de Detroit. Romana es, sin duda, la sucesora de Joseph Pilates y la persona que más fiel ha sido al método, hasta su muerte en 1923

Romana se encargó en vida de pasar el legado original del creador con humildad, respeto y trabajo. Jamás se desvió del original y siempre se mantuvo fiel a sus enseñanzas desde 1942. Ese año visitó por primera vez el studio de Joe, a la edad de 19 años. Era bailarina y una lesión la llevó hasta él. Al principio no le gustaba aquel oscuro sitio y aquel hombre alemán rudo, pero su tobillo se curó y su performance al bailar mejoró así que se convirtió en su mayor fan. Tras asistir diariamente al studio durante un año, empezó a asistir a Joseph y Clara en el estudio. Más tarde tendría dos hijos: Paul and Sari. Sari es la actual heredera del método original ya que su niñez la pasó entre los muros de aquel estudio de Nueva York.

Todavía en vida Joseph, Romana y John Winters se hicieron cargo del estudio aunque Joe y Clara seguían enseñando allí cada día. Cuando Joseph murió en 1967 ella se encargó del estudio junto a Clara. Una prueba de ello es la cita de Joseph en su libro “Return to life through Contrology” donde especifica que Romana sería la que debía seguir sus pasos, así como la decisión unánime de todos los miembros de la Fundación (y aún Clara en vida) de que Romana se hiciera con el mando del legado. Eso es historia, está por escrito.

“You can say what Pilates is in three words. Stretch with Strenght and Control. And the control part is the most important because that makes you use your mind.”

Romana enseñando a Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio en la guillotina

En sus años de enseñanza, tanto a alumnos como a aprendices de profesor, fue lo más exigente que una maestra podría ser. Estar junto a ella para aprender el método debía ser una dedicación única al método e incluso algunos profesores vivirían con ella, como Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero, dos españoles que siguen el legado original todavía en la actualidad.

El programa de certificación para profesores de Romana’s Pilates es el más exigente y completo para asegurar que la tradición siga viva, con unas pruebas de acceso que deben ser ejecutadas con precisión. Es la única manera de garantizar los beneficios del método. No hay mezclas, fusiones ni atajos. Las interpretaciones personales no tienen cabida.