EL MÉTODO PILATES O LA CONTROLOGÍA
Joseph Pilates fundó el método que recibe su apellido: método Pilates o la Contrología, para contrarrestar los efectos nocivos inherentes a la civilización moderna. La Contrología desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige malas posturas restablece la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu. Con el método Pilates, se adquiere primero un control total sobre el cuerpo y de un modo progresivo, el ritmo y coordinación propios de todas las actividades inconscientes. Según Joseph Pilates, la buena forma física es el primer requisito de la felicidad. Y la buena forma física consiste en el logro y mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado, con una mente sana capaz de ejecutar las tareas diarias. Pilates manifestaba que practicando sólo cuatro veces por semana durante tres meses los ejercicios, el cuerpo se desarrolla aproximándose al ideal, se experimenta un renovado vigor mental y una mejora anímica. Según la Contrología, la dieta adecuada y el sueño suficiente han de complementar los ejercicios para obtener esa buena forma física.
El completo dominio y control de la mente sobre el cuerpo
Uno de los beneficios más importantes del método: EL COMPLETO DOMINIO Y CONTROL DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO y esa capacidad se filtra en otras parcelas de la vida. “LO IDEAL ES QUE LOS MÚSCULOS OBEDEZCAN A LA VOLUNTAD. LO RAZONABLES ES QUE LA VOLUNTAD NO ESTÉ DOMINADA POR LOS ACTOS REFLEJOS DE NUESTROS MÚSCULOS.” La Contrología reanima miles de células cerebrales inactivas, activa nuevas áreas y estimula el funcionamiento de la mente. Para ello, la PACIENCIA y la TENACIDAD son cualidades imprescindibles para su logro.
JOSEPH PILATES 1883 – 1967
Nacimiento de Joseph Pilates
Nació el 8 de diciembre de 1883, cerca de Düsseldorf, en un pueblo llamado Mönchengladbach. En las redes hay infinitas versiones de su vida, poco verosímiles, debido sobretodo por la época en la que su vida se desarrolló. Existe un afán de proyectar una imágen más bien de héroe que de persona que desarrolló un método inteligente para la época. Todo ello lo hace más interesante, pero no más cierto. Basaremos los datos de su vida en la única biografía que existe basada en documentos y fruto de una larga investigación. Ésta está sostenida por hechos probados con documentos.
Su padre era un galardonado atleta en Alemania y su madre, naturópata. Ésta es la versión más conocida, pero es insostenible. La naturopatía no existió como tal hasta 1905, así que su madre era una ama de casa. Tampoco existe ningún registro de los méritos deportivos de su padre que era cerrajero aficionado al atletismo. Joseph fue un niño flaco y enfermizo, padeció asma, raquitismo,fiebre reumática y anquilosis articular. Pero de nuevo esta famosa imagen de niño desvalido no es cierta. Fue un niño con una salud de lo más corriente para la época, un poco de asma, pero nada más. .
Adolescencia
Como hobby podría tener interés en el cuerpo humano, en el entrenamiento de griegos y romanos que habían conseguido el ideal del equilibrio entre cuerpo mente y espíritu. También se le atribuyen estudios zen en profundidad (poco probable para la época). En aquella época, sin internet ni avances tecnológicos y mucha hambruna en un pueblo pequeño alemán, no se daba tal situación.De echo, a los 15 años se fue de su casa para aprender el oficio de cervecero y ponerse a trabajar. Su práctica deportiva era el boxeo y el culturismo.
Traslado a Inglaterra
En 1914 se trasladó a Inglaterra para mejorar su técnica como boxeador y trabajó en el circo. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado en un campo de detención (y no de concentración, que no existieron hasta la Segunda Guerra Mundial). Allí no entrenó a nadie ni fue el salvador de miles de enfermos gracias a su método como se dice. Primero porque su método no ve la luz hasta la aparición del primer muelle: sin muelle no hay CONTROLOGÍA (1924 con el Foot Corrector). Segundo, porque la única evidencia de sus intervenciones deportivas fue la de árbitro en una peleade boxeo, gracias a un artículo de un periódico.
La famosa historia sobre la rehabilitación a heridos de guerra,usando muelles en sus camas no se sostiene puesto que en aquella época todavía no existían ese tipo de camas. En 1919 fue expulsado de Inglaterra y volvió a su Alemania natal. Allí no fue propuesto como entrenador de ninguna policía militar, ya que tal organización no existía como tal. Con ese panorama político decidió emigrar a los Estados Unidos.
Los años dorados
En el barco que le trasladaba a Estados Unidos conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Clara. De ella se dice que era profesora de infantil o hasta enfermera, pero la realidad es que era ama de casa. En 1927 abrieron en Manhattan (New York)para enseñar su método: The Pilates Studio. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, ya que su método ayudaba a mejorar su técnica y a recuperarse de las lesiones derivadas del entrenamiento intensivo. La Contrología se convirtió en una parte intrínseca de la capacitación y la rehabilitación de los bailarines.
Mucha gente rica y famosa, aunque también de otras clases sociales, comenzó a asistir a su estudio. Se convirtió en un personaje conocido, pues a pesar de cuidar su salud solía ser el rey de las fiestas y era un gran amante del whisky y de fumar puros, como demuestran algunas fotografías. También era habitual verle corriendo por las calles de Manhattan en pleno inverno vistiendo tan solo un diminuto bañador. Aunque muchos bailarines fueron alumnos de Joseph sólo unos pocos estuvieron trabajando como profesores en su estudio como John Winters, Hanna o Romana Kryzanowska.
Cuando Joseph Pilates murió en 1967 se quedaron al cargo del estudio Clara y Romana, ajenos todos ellos al boom que vendría décadas más tarde. Una cosa está clara, Joseph quería que su método fuese universal,pero no a costa de desvirtual el método hasta el punto de que el gran porcentaje de Pilates que se comercializa no tiene nada que ver con el original.
Libros de Joseph Pilates
Escribió dos libros, el primero en 1934 : “Tu salud»: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la educación física. El segundo en 1945 “Regreso a la vida a través de la Contrología” donde se explica la ejecución de sus 34 ejercicios.
Pese a todos los esfuerzos de Pilates por hacer que su método se viese reconocido en el área médica y en los sistemas educativos, no consiguió ver reconocido, en vida, los beneficios preventivos de sus ejercicios. Pero a pesar de los rechazos, silenciosamente, el método iba calando en instituciones, universidades, la escuela superior de artes interpretativas, el teatro de la danza….y el método empezó a difundirse fuera de Nueva York cuando sus discípulos emigraron a otros países donde continuaron practicando y enseñando la filosofía y las técnicas de Pilates.
Muerte de Joseph Pilates y panorama actual de la Contrología
Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Su esposa se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento en 1977.
En la década de los 80, la segunda generación de profesores comenzó a aplicar el método en todo el país, aparecieron nuevos estudios y programas formales para la capacitación de instructores del método.
En 1995, el auge del marketing, el interés por las disciplinas de la mente y el cuerpo, las clases colectivas de mat, la curiosidad dentro de la comunidad médica…comenzaron a darle impulso al método. Por fin, la visión de Pilates fue catapultada, convirtiéndola en un fenómeno mundial, conocido simplemente como PILATES.
En el año 2000 y tras una larga batalla legal por registrar la marca PILATES, ésta fue cancelada. Pilates sería una designación genérica de un método de ejercicios, sin dueño. A partir de esa sentencia se produjo una explosión y empezaron a proliferar estudios de Pilates por todo el mundo, con el riesgo de llamar «Pilates» a cualquier actividad sin fundamento en el método. Y eso es lo que ha pasado en la última década, tristemente.
«La Contrología desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige la postura, restaura la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu» J.H.Pilates
«Pueder definir Pilates en tres palabras: estiramientos con fuerza y control. Y el control es la parte más importante porque es la que hace que uses tu mente» Romana Kryzanowska