Loading...

LA CONTROLOGÍA.ROMANA’S PILATES

La Contrología: Romana’s Pilates. El método fue creado por Joseph Pilates (1883-1967) y lo llevó a cabo desde su llegada a NY desde Alemania hasta el último de sus días junto a su esposa Clara. Durante su vida no dejó el legado a nadie excepto a su mujer Clara y Romana Kryzanowska, una alumna del estudio que más tarde enseñaría el método junto a ellos. Después de su muerte, la “Pilates Foundation” formada por varios miembros decidieron oficial y unánimemente que el legado pasaba a manos de Romana (con el consentimiento de Clara Pilates, todavía viva). La razón era sencilla: de todos los alumnos de Joseph Pilates ella se mantuvo fiel a las enseñanzas originales. Otros alumnos emprendieron otros caminos fusionando las enseñanzas de Joseph Pilates con otras técnicas. Romana fue la encargada de preservar el método en su pureza.

Romana tuvo dos hijos. Su hija Sari correteaba por el studio de Joseph Pilates desde bien pequeña y bebió de la fuente hasta la  muerte del maestro. Romana trabajó duro para que no se perdieran los principios y escogió a varios alumnos para enseñarles todo, esos alumnos deberían proteger el método para que así perdure en el tiempo y no se pierda: Juanita López,  Anthony Rabara, Carol Dodge Baker…. Entre esos pocos se encuentran dos españoles: Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero. Estuvieron junto a Romana muchos años y sobre el 2000 vinieron a España a abrir su studio. Siempre estuvieron a la sombra porque la Contrología tiene el fin de proteger el método, de manera que aprender con ellos era toda una aventura. Personalmente, no pude acceder a ellos hasta hace pocos años.

En la actualidad, Romana’s Pilates es la formación que enseña la contrología de la forma más pura para garantizar el auténtico método Pilates. Es una formación muy exigente, cuya prueba de acceso requiere de un conocimiento amplio previo del método y un examen riguroso de ingreso (entrevista previo y exámen práctico), el curso consta de 800 horas prácticas y exámenes tanto prácticos como teóricos.

En la organización está a la cabeza Sari Mejía, hija de Romana y dos profesores más. Le sigue Javier Pérez Pont encargado de examinar en la región Europea y crear escuela en España, Portugal, África y otros países.

Soy una apasionada del método y por eso inicié mi carrera de fondo para entrar en Romana’s Pilates. No ha sido fácil pero así se saborea más. Ha habido piedras por el camino, pero así puedo valorar lo que hoy en día tengo. Soy consciente que me queda un largo recorrido pero estoy en el camino correcto de la honestidad conmigo misma y mis alumnos. Ésta es sólo mi experiencia, pero quería compartirla para deciros que la contrología enseña unos valores éticos y espirituales que antes no había encontrado, quizás tampoco era el momento. Ahora comprendo el método en su totalidad y puedo trabajar de manera más profesional. Javier y Esperanza son mis mentores y me han transmitido valores necesarios para mi vida y mi profesión. El año pasado fue examinada por Sari Mejía en Milán. Afortunadamente todo fue bien aunque la experiencia fue muy dura.

Javier y Esperanza han escrito varios libros, pero sin duda su obra maestra es: “Hubertus Joseph Pilaes. La  Biografía”. La primera biografía completa sobre la vida de Joseph Pilates a nivel internacional, fruto de una investigación rigurosa que ha durado 7 años, muchos viajes, una gran inversión económica….

Javier Pérez Pont estará en Ibiza el próximo 20 y 21 de Julio 2018 para impartir clases privadas y un taller abierto para todo el mundo, tanto practicante del método como no. El taller te dará herramientas del método para aplicar en la vida cotidiana y mejorar la postura, cómo sentarse o acostarte, caminar…Es una oportunidad maravillosa para acercarte a la fuente, sea cual sea tu camino en el método Pilates!

Artículo publicado en el Diario de Ibiza

 

By | 2018-07-23T08:54:03+00:00 23 julio, 2018|Sin categoría|