Ibiza en Forma

Los principios del método Pilates

Joseph Pilates no dejó por escrito unos principios definidos sobre los que basaba su método. Fue tras su muerte cuando se decidió crear estos principios para evitar la pérdida del método. Fue en un libro publicado en 1980 “The Pilates Method of Physical and Mental conditioning”, escrito por Gail Eisen y Philip Friedman (estudiantes de Romana), donde aparecieron por primera vez los 6 principios: Concentración, Centro, Control, Precisión, Respiración y Fluidez en el movimiento. Este fue el primer libro que se escribió sobre el método, tras los dos que Joseph Pilates escribió en 1934 y 1945.

Era necesario hacerlo, para preservar el legado. Era el momento clave, con Romana Kryzanowska en vida y asesorando en el proceso, ya que varias personas que habían estudiando con Joseph Pilates empezaban a impartir el método por diferentes partes del país y por todo el mundo.  El método empezaba a expandirse y eso era genial, pero siempre que guardase la semejanza con el original, manteniendo el legado vivo.

Hablando sobre el método con un alumno esta semana, me dijo:”algo es original, porque sólo existe uno”. No dejan de sorprenderme y esa es mi recompensa.

Estos principios son sumamente importantes en el legado, ya que en la actualidad, cientos de formaciones de profesores del método, los utilizan, y a su vez, los profesores los usan con sus alumnos. Es justo mencionar el origen de los mismos ya que erróneamente se cree que fue Joseph quién los redactó.

PRINCIPIOS
Estos principios debemos encontrarlos en cada uno de los ejercicios de Pilates. Recordemos que la práctica del pilates no es tan simple como ejecutar una coreografía de movimientos, sino implicar la mente en ellos, y en eso radica la magnitud del método. Estos principios, son los principios del movimiento, un movimiento natural bajo el control de LA VOLUNTAD, el “WILL”, basados en la observación del movimiento de bebés y animales cuadrúpedos, en especial los felinos.

Artículo publicado en el Diario de Ibiza

 

Salir de la versión móvil